domingo, 21 de abril de 2013

TEMA 11: EL TEATRO POSTERIOR A 1936. Tendencias rasgos principales, autores y obras más destacadas.

EL TEATRO ESPAÑOL DESDE 1936

1. PANORAMA GENERAL
      La evolución del teatro español estuvo determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias. A partir de 1939 el panorama quedó marcado por el exilio de autores como Max Aub, Alberti o Salinas, y por la desaparición de Lorca, Valle y Miguel Hernández.

2. ORIENTACIONES DRAMÁTICAS:
       En los años de posguerra, la escena española estuvo dominada por un teatro “nacional”, al servicio de la dictadura. Triunfaban en los escenarios la comedia burguesa y el teatro de humor, que se caracterizaban por la evasión de la realidad de la época. Mientras los dramaturgos exiliados continuaron su producción fuera de España.
      A finales de los años cuarenta irrumpió el teatro realista, de denuncia de la realidad. En 1949 se representó Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo y en 1952 se puso en escena Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, ambas confirmaron esta tendencia realista.
En los años cincuenta, surge el teatro de vanguardia representado por Fernando Arrabal y Francisco Nieva.
Y en los años sesenta se desarrolla el teatro simbolista.
Estas orientaciones se ven influidas por el teatro europeo, sobre todo de Samuel Beckett con el teatro del absurdo
En los sesenta, triunfa el teatro evasivo, heredero de la comedia burguesa y a finales de esta década surgen los primeros grupos de teatro independiente.
Ya desde 1975 se inclinaron por un teatro de temas contemporáneo y desde la instauración de la democracia se recuperan en escena a los grandes dramaturgos anteriores como Valle o Lorca.
Este teatro contó con numerosos impedimentos como son los intereses de los empresarios teatrales, los gustos burgueses y la censura.

3. EL TEATRO DE POSGUERRA      La Guerra Civil supuso un profundo corte en la trayectoria teatral española; al terminar la contienda muchos dramaturgos han muerto (Valle, Lorca...) y otros están en el exilio (como Casona, Alberti...).
      Ante tal situación no es extraño que proliferen en nuestra cartelera comedias extranjeras, de calidad mediocre, son lo que pide un público burgués para olvidar sus problemas. Su finalidad será la de entretener y transmitir una orientación ideológica. Pero como instrumento de diversión el CINE lleva ventaja con respecto al teatro.
    El Estado y la Iglesia ejercieron una fuerte represión y los autores eran censurados o ejercían sobre sí mismos la autocensura.
     En la producción de los autores españoles de los años 40 y principios de los 50 cabe señalar:
- Un tipo de alta comedia o comedia burguesa en la línea del teatro de Benavente, sin mayores pretensiones que la de entretener. Es un teatro de la continuidad sin ruptura. Los temas más empleados serán el amor, la familia, el matrimonio… siempre con fin moralizador.
Destacan los nombres de Pemán , Luca de Tena (¿Dónde vas, Alfonso XII?), Edgar Neville,... Se trata de un teatro caracterizado por el predominio de las comedias de salón o de los dramas de tesis, a veces con una amable crítica de costumbres unida a una defensa de los valores tradicionales.
- En el teatro cómico encontramos unas de las facetas más interesantes: la línea que va de Jardiel Poncela a Mihura. Jardiel Poncela se había propuesto renovar la risa introduciendo lo inverosímil; pero se encontró de frente con la oposición del público, con lo que su ingenio y audacia se vieron mermados. Destacan Eloísa está debajo de un almendro, Dos corazones con freno y marcha atrás, Los ladrones somos gente honrada.
Paralelamente encontramos a Miguel Mihura, en cuyas obras triunfa la bondad y la ternura, como en Tres sombreros de copa, Maribel y la extraña familia o Ninette y un señor de Murcia.
Algunos les han considerado los precedentes del teatro del absurdo.
- Teatro en el exilio presenta varias estéticas. En el destaca Alberti con su teatro político con obras como Noche de guerra en el Museo; también creó obras en el terreno del teatro poético como El adefesio.
Junto a él, encontramos a Max Aub con su drama San Juan que plantea las vicisitudes de unos judíos que huyen de los nazis en un barco y no pueden atracar en ningún puerto porque nadie les acepta.
- Nacimiento de un teatro grave, preocupado, inconformista, que se inserta en una corriente existencial. Dos fechas claves: 1949 con estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo, y 1953 cuando en un teatro universitario presenta Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte.

4. EL TEATRO REALISTA DE PROTESTA Y DENUNCIA:La citada fecha de 1955 vuelve a ser un hito. Nos encontramos ahora en una nueva etapa orientada hacia el teatro social.
Ha aparecido un nuevo público, juvenil y universitario, sobre todo, que pide otro teatro. Además, la censura se relaja levemente y tolera algunos enfoques críticos. Todo esto ocurre cuando en el conjunto de la creación literaria fragua la concepción del realismo social.
El teatro de testimonio social tiene como pioneros a Buero y Sastre. Aunque entre ellos se aprecian claras diferencias.
La temática del teatro social será:
- burocracia deshumanizada y la esclavitud del trabajador: El tintero de Carlos Muñiz
- las angustias de unos jóvenes opositores: Los inocentes de la Moncloa de Rodríguez Méndez
- la situación de los obreros que se ven obligados a emigrar: La camisa de Lauro Olmo
- la brutalidad de unos aldeanos instigados por las fuerzas retrógradas: Los salvajes del puente de San Gil de Martín Recuerda.
Lo común será el tema de la injusticia social y de la alienación. Y ante ello la actitud del autor será de testimonio o de protesta. Teatro comprometido.

     Buero Vallejo buscó la moderna tragedia española, sus personajes despiertan compasión frente a la admiración que producían en las tragedias griegas; sus obras son síntesis de realismo y simbolismo; en ellas emplea el fenómeno de la inmersión que consiste en incorporar al espectador introduciéndolo en el mundo interno del protagonista. (Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, El sueño de la razón. La Fundación…)

     De Alfonso Sastre destacaremos que participó en el teatro universitario y sus grandes intentos por renovar el teatro con obras en un solo acto, con saltos temporales donde crea un mundo onírico; Escuadra hacia la muerte cuenta la historia de unos soldados en la tercera Guerra Mundial que se rebelan contra la autoridad por no entender los motivos que llevan a esta guerra.

5. LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMASHacia 1970 otros dramaturgos se han lanzado a una renovación de la expresión dramática. Se supera el realismo y se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero. Surge así una nueva vanguardia teatral.Destacan autores como José María Bellido, Francisco Nieva....
Su camino fue muy difícil; se encontraron con la censura, la oposición del público, sus novedades les alejaron del teatro convencional, del público mayoritario.
Fernando Arrabal, heredero del teatro del absurdo y teatro de la crueldad destaca con obras como Pic-nic, El cementerio de automóviles.
Otros como el manchego Francisco Nieva han ido adquiriendo un mayor reconocimiento con los años (Nombrado académico en 1986). Sus temas más comunes son la represión de la sociedad, el erotismo, la religión… dentro de la estética del teatro del absurdo. Crea sus obras con una técnica casi cinematográfica y destaca Pelo de tormenta.
Sus rasgos más comunes son que siguen siendo un teatro de protesta y denuncia. Su temática gira en torno a la dictadura, la falta de libertad, la injusticia, la alienación... Pero lo nuevo es el tratamiento dramático: se desecha el enfoque realista para sustituirlo por enfoques simbólicos o alegóricos: aparecen personajes como símbolos crueles(el dictador, el explotador...) Se recurre a la farsa, a lo grotesco, a lo esperpéntico; entra en juego el mundo de los sueños, lo alucinante... Grandes efectos escenográficos.
Hay que destacar el papel de los grupos de teatro independiente que actúan al margen de las cadenas comerciales: Los Goliardos o Tábano, Quart 23, Akelarre, TEU de Murcia, Els Joglars, Els Comediants...
Los herederos de comedia burguesa en los años sesenta están representados por Alfonso Paso ( Las que tienen que servir) y Juan José Alonso Millán ( El cinanuro… ¿solo o con leche?, Golfos de cinco estrellas…)

6. EL TEATRO DE 1975 A NUESTROS DÍAS:La llegada de la democracia hizo concebir esperanzas para el resurgir teatral en España. Con el final de la censura se recobra toda la libertad. Se fundan nuevos teatros como el Centro Dramático Nacional, el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas...
Sin embargo, las esperanzas no han sido las deseadas, no han abundado los nuevos autores con obras de valía. Se ha ido produciendo una paulatina desaparición del autor como figura principal del la producción teatral. Hay escasez de autores nuevos y obras de interés limitado. Todo ello frente a la competencia del cine, la televisión...
Destacan autores como Sanchis Sinistierra con ¡Ay, Carmela!; José Luis Alonso de Santos con Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Yonkis y yankis
En los últimos años perduran algunos experimentos vanguardistas. El caso más significativo es el de Francisco Nieva con obras como La señora tártara, El baile de los ardientes...
También Fernando Arrabal con la representación de El arquitecto y el emperador de Asiria y El rey de SodomaDentro de la experimentación vanguardista se inscribe asimismo la labor teatral de ciertos grupos de teatro independiente o teatro de calle como Els Comediants, La Cubana o La Fura dels Baus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.