domingo, 24 de octubre de 2010

LA COMEDIA GRIEGA

Las comedias en Atenas, al igual que las tragedias, se representaban bajo los auspicios del estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por vez primera en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el 486 a. C.

ORIGEN DE LA COMEDIA
Realmente no se conoce el cómo ni dónde empezó y muchas regiones se disputan el origen de la comedia, pero su aparición literaria sucede en Atenas, asociada a Dionisio.
Los orígenes de la comedia griega son difíciles de precisar. Según los datos que se tienen parece ser que la comedia derivaría de las procesiones fálicas, autenticas carnavaladas donde abundaban las obscenidades y los insultos. De ahí viene el origen del nombre "komodía" (canto del cortejo), que hace referencia a estas procesiones.
En un principio fueron improvisadas y muy posteriormente se estructuraron literariamente. Se representaba en las fiestas Leneas dedicadas al dios en enero-febrero y desde el año 442 a.C. tienen carácter oficial.
Las comedias griegas tienen rasgos comunes con las comedias actuales, pero otros son completamente diferentes. La acción recae sobre una empresa que debe llevar a cabo el héroe cómico, empresa que finaliza con el éxito del héroe y la derrota de sus oponentes.
El coro entra en la acción apoyando o poniéndose en contra del protagonista que gana el enfrentamiento contra sus enemigos. El coro lo acompaña en el triunfo final aunque haya estado en contra de él al comienzo de la historia.
Los personajes de la comedia son contemporáneos del poeta o personajes mitológicos o de la historia griega, dioses inventados o personificaciones. Y los coros pueden ser reales (caballeros, agricultores…), personificaciones (nubes, ranas, ciudades…) o fantásticos (sátiros…)
La comedia normalmente exponía y criticaba sin miramientos todo aquello que irritaba al poeta, dirigiéndose al público en un lenguaje más bien coloquial.
Se suceden las críticas a todos los temas que preocupa a la sociedad; las sátiras políticas, literarias, la representación grosera del libertinaje, la reflexión sobre los males de la vida, la degeneración de las costumbres y de la política…
Y todo ello en medio de la burla a las cosas y personas, plagado de chistes y groserías. Como la tragedia, la comedia comienza con una situación angustiosa que debe ser aliviada, algo que ocurre al final, siempre a través de la risa y la fantasía.

HISTORIA DE LA COMEDIA
Los alejandrinos dividieron en tres etapas este periodo: la época Antigua (hasta el 400 a.C.), Media (hasta el 330 a.C.) y Nueva (hasta el 250 a. C.).

DIFERENCIA DE LAS DISTINTAS COMEDIAS
La diferencia más tajante que se puede establecer entre la comedia "antigua" y la "nueva" además de la desaparición del coro es que mientras en la primera el argumento no suele ser más que un pretexto para enhebrar una serie de situaciones de farsa, ridículas, o descabelladas cuyo objetivo primordial es satirizar con tono jocoso y desenfadado diversos aspectos do la actualidad; en la segunda, en cambio, en el argumento predomina sobre la comicidad de las escenas, el intento de crear una anécdota bien narrada.
EPOCA ANTIGUA O ARISTOFÁNICA
El término Comedia Antigua designa las comedias representadas en Atenas en el siglo V a. C. De todas estas obras las únicas que se han conservado completas son once obras de Aristófanes, y de ellas las dos últimas (Las asambleístas y Pluto) se escribieron en el siglo IV a. C., y son de un estilo muy distinto del resto, en especial en el papel tan reducido del coro.
Para poner en escena una comedia se requerían tres o cuatro actores, a veces con la ayuda de actores secundarios, y un coro de veinticuatro miembros (todos varones). El coro era de importancia capital. Muchas obras tomaban sus títulos del coro (por ejemplo Avispas). Los chistes tenían mucho que ver con el sexo y la excreción y se expresaban en un lenguaje desinhibido.
La comedia tomaba como punto de partido un objeto fantástico por parte del héroe cuya consecución, totalmente imposible en la vida real, constituía el argumento. Unos pocos ciudadanos distinguidos eran ridiculizados despiadadamente; en algunas comedias aparecen, bien con sus nombres, por ejemplo Sócrates en Las Nubes, o con un ligero disfraz, por ejemplo Cleón como Paflagonio en Caballeros. De igual modo algunos dioses, recibían un trato irreverente, aunque nunca de un modo que pudiera poner en tela de juicio su existencia.
Es difícil ver hasta qué punto existe una crítica seria a la sociedad detrás de los chistes y las bromas. La Comedia Antigua era al mismo tiempo una mezcla de creencias religiosas, sátira y crítica (política, social y literaria) mezclada con bufonadas.

AUTORES DE COMEDIA ANTIGUA
Es poco lo que sabemos de los autores de la Comedia Antigua, al margen de Aristófanes.
Cratino (c. 520-c. 423 a. C.) Tenemos los títulos de veintisiete comedias suyas. Aristófanes se burló de él en los (424 a. C.) diciendo que la bebida había acarreado su declive. Al año siguiente, Cratino se vengó con su obra Pytine ("la botella"), en la que se metía con las Nubes de Aristófanes.
Eupolis representó su primera obra en el 429 a. C. Sus comedias son similares a las de Aristófanes en la temática y en el estilo. En Marikas (palabra no griega que significa "libertino") atacó a Hipérbolo tanto como Aristófanes a Cleón en Los caballeros.
Crates del que tenemos los títulos de seis de sus obras.
Ferécrates que imitó el estilo de Crates y tenemos unos diecinueve títulos de obras suyas.
Hubo también un comediógrafo llamado Platón que escribió entre el 425 y 390 a. C.
De todos los mencionados, los dos más importantes después de Aristófanes, según los griegos, fueron Cratino y Eupolis.


ARISTÓFANES





Vivió durante la Guerra del Peloponeso. Fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C

Leyendo a este ateniense, es posible hacerse una idea de las disputas políticas, filosóficas, económicas y literarias en aquella época.
Se mostraba reacio ante la nueva doctrina filosófica, ya que era conservador. Despreciaba a los nuevos filósofos, como a Sócrates que en su obra Las nubes arremete contra él. Consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.
Desde su juventud escribió comedias. Se conservan once obras suyas, desarrolladas con una estructura definida en la que alternan el diálogo y el canto: Los arcaminienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, La paz, La aves, Lisístratas, Las Tesmoforias, Las ranas, las asambleístas y Pluto.

LISÍSTRATARepresentada en 411a.C, es su obra de teatro mas famosa. En esta obra protesta con frecuencia contra la guerra. Los personajes que contiene esta obra son:

Mujeres: Lisístrata; Cleónica (Kalonike); Mirrina; Lampitó; Coro de Viejas.
Coro de Viejos.
 Consejero.
 Cinesias.
 Niño de Cinesias.
 Heraldo Espartano.
 Prítanis.
 Espartano.
 Ateniense
Cuando Dioniso llega al río, Caronte le portea. A Jantias, siendo un esclavo, no se le deja subir a bordo, pues no pudo tomar parte en la Batalla de Arginusas, y tiene que rodearlo a pie. Mientras Dioniso rema, oye un coro de ranas croando y Dioniso se une a él. Cuando llegan a la orilla, Dioniso se vuelve a encontrar con Jantias y son brevemente asustados por Empusa. El siguiente encuentro es con Éaco, que confunde a Dioniso con Heracles debido a su atuendo. Aún enfadado por el robo de Cerbero, Éaco lo amenaza con soltar a varios monstruos sobre él como venganza.
Asustado, Dioniso cambia sus ropas con Jantias. Amo y esclavo, intercambiaron las ropas varias veces debido a las circunstancias. Cuando Éaco regresa, Jantias le cuenta que debería torturar a Dioniso por haber mentido. Dioniso, aterrorizado dice la verdad y admite que es un dios. Después de que ambos sean azotados, Dioniso es llevado ante los señores de Éaco, y se comprueba la verdad. Así se encuentra con Eurípides, que luchaba con el gran Esquilo para poderse sentar con Hades al mejor poeta de los dos. Se celebra un concurso con Dioniso de juez. Esquilo lleva ventaja en la discusión y empieza a ridiculizar a Eurípides. Para resolver el debate, se presenta una balanza y se dice a ambos que digan unos pocos versos en ellas. Aquel cuyos versos tengan más «peso» hará que la balanza se incline a su favor. Esquilo gana y Dioniso decide llevárselo de vuelta en el lugar de Eurípides. Antes de marcharse, Esquilo proclama que Sófocles y no Eurípides debería ocupar su silla mientras no esté.
LAS ASAMBLEÍSTAS
Se da en 390a.C. La obra trata sobre un grupo de mujeres, cuya líder se llama Praxágora. Ésta ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor de lo que ellos lo han hecho. Las mujeres, disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea, para convencer a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún.
Las mujeres instituyen entonces un gobierno procomunista en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen una idea de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier mujer, con la condición de que lo haga con una mujer fea antes de poder hacerlo con una guapa. La igualdad obligatoria también es en cierta forma una declaración política además de social.

Hay una escena en la que dos hombres conversan. Uno de ellos está de acuerdo con el nuevo gobierno, dando sus propiedades a las mujeres y obedeciendo sus órdenes. El otro no desea renunciar a sus propiedades, pero está más que dispuesto a aprovechar la comida gratis.

ÉPOCA MEDIA

El término de Comedia Media se emplea para designar la comedia ateniense del período 400-323 a. C., comedia que se ha perdido prácticamente en su totalidad. Fue un momento de experimentar nuevas fórmulas. Una especia de etapa de transición. Desaparece la parábasis, se redujo drásticamente el papel del coro y desparecieron la vestimenta almohadillada y el falo.

ÉPOCA NUEVA
Se trata de la comedia ateniense del período 323-263 a. C. Las obras se ajustan a un modelo reconocible: estaban divididas en cinco actos separados por intervalos corales irrelevantes a cargo de un coro que no tenía otra función en la obra y cuyos cantos no se han conservado.
Los comediógrafos localizaron sus obras en Atenas. Hacían pocas referencias a ciudadanos atenienses o políticos destacados, y en general los comentarios políticos eran escasos. Los argumentos tenían que ver con episodios estereotipados pero relativamente realistas de la vida privada de las familias acomodadas.

OBRAS Y AUTORES
Ninguna obra se ha conservado, pero algunos hallazgos papirológicos nos han restituido partes extensas de varias obras de Menandro y fragmentos de otros autores como: Filemón de Siracusa, Dífilo, Apolonio de Caristos, Posidonio de Casandra
Menandro (342-292 a. C.) es el mayor creador de esta Comedia Nueva. Los papiros han sacado a la luz una de sus obras completa, Díscolo, y extensos fragmentos de Aspis (‘escudo’), Georgos (‘campesino’) entre otras. La pérdida de su obra se debió a su exclusión de la lista de las escuelas griegas del siglo V d. C. y posteriores, en gran parte porque su lengua no era el griego ático clásico, sino más bien la koiné (lengua común).


MENANDRO
Hijo de Diopites y Hegesístrata. Fue el máximo representante de la comedia nueva ateniense y escribió ciento cinco piezas, de las cuales una ha llegado a nuestros tiempos completa, Arisco, y seis casi enteras, Arbitraje, Detestado, Escudo, Rapada, Samia y Sicionio; del resto sólo quedan fagmentos. Vive apartado con Glícera, en el Pireo. Sus comedias fueron premiadas ocho veces (tres en las Leneas, cinco en las Dionisias), pero fue pospuesto, quizá por motivos políticos.






El teatro de Menandro se caracteriza, por la ambientación urbana, el tratamiento de temas cotidianos, el abandono de los temas heroicos y la desaparición del coro en escena, a la vez que la vivacidad de los diálogos. Sus comedias, en cinco actos y separadas por intermedios, están escritas en lengua antigua, y el verso que normalmente utiliza es el yámbico. Los personajes son en su mayoría tipos populares.
El peripatético Linceo de Samos, contemporáneo del poeta, dedicó un ensayo a su teatro. Como herencia de la tragedia de Eurípides utilizó la peripecia (es decir, la inversión de una situación) y la anagnórisis (reconocimiento). Los argumentos ya no proceden del mito sino de la vida real: amoríos, conflictos generacionales entre padres e hijos, niños expuestos, muchachas violadas y un final feliz con una o varias bodas. En la complicación y resolución de la intriga desempeña el azar un papel fundamental.
Puede tenerse por el más cabal formulador de los ideales del Humanismo, Sus comedias fueron muy imitadas no sólo por sus contemporáneos, sino por los autores latinos Publio Terencio y Tito Maccio Plauto y, a través de ellos, su estilo pasó luego al teatro del Renacimiento europeo.



Trabajo realizado por María Mendoza y Carmen Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.